domingo, 30 de agosto de 2015

INTERNET...¿QUÉ SABEMOS DE ELLA?


Ya sea por trabajo, estudio, divertimento o como un medio de comunicación,  diariamente,  incontables cantidades de personas, utilizan internet. La variedad de utilidades que posibilita ha generado una verdadera revolución a nivel global y constantemente aparecen nuevos usos tanto en mercadotecnia como en aplicaciones para teléfonos.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el hombre ha ido familiarizándose cada vez más con diferentes tipos de  computadoras, hasta llegar a la actualidad, en la que  encontramos una diversa gama de artefactos tecnológicos que, complementados con internet, forman parte de nuestra vida cotidiana tornándose casi imprescindibles por los beneficios y las facilidades de acceso a la información que generan.
Pero realmente: ¿sabemos cómo funciona? o ¿qué origen tiene? y en definitiva,  ¿qué es internet? A fines de la década del `60, en los Estados Unidos, se diseñó  un prototipo de lo que hoy llamamos internet, con el nombre de ARPANET, que era utilizado para la transferencia  de información pero solo en el ámbito estratégico militar. A medida que pasaron los años, las universidades, con el objeto de compartir información científica, comenzaron a utilizar ordenadores  informáticos a los que hoy definimos  como servidores, los cuales se encuentran al servicio de personas llamadas clientes, quienes le solicitan información. Esta última se verá afectada por los parámetros del servidor tales como potencia, velocidad o almacenamiento, entre otras.  
Para que la conexión entre el servidor y la computadora se pueda efectuar, actualmente, ambas deberán utilizar  una serie de comandos denominados  TCP/IP (transmission control protoco/internet protocol) que describen un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos.
El usuario utiliza el alfabeto alfanumérico, el cual es interpretado por la computadora  como un  código binario utilizándolo en  variados métodos de codificación de datos, tales como, cadenas de caracteres o cadenas de bits. Es preciso aclarar que las computadoras utilizan este código, ya que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
Para conectarse a internet se utiliza el sistema DNS (Domain Name System) como nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con los nombres de dominio asignados a cada una de las páginas web, como por  ejemplo, el caso de que todas las páginas gubernamentales utilicen para la identificación el dominio GOV.  Entre muchas funciones se destaca la traducción de nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto se utiliza con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
Para la distribución de documentos de hipertexto o hipermedios en internet se utiliza un sistema de distribución  denominada www (World Wide Web) que se promueve utilizando una interconexión de computadoras y servidores. A través de un navegador, un usuario puede buscar y visualizar el contenido de páginas web, como por ejemplo, imágenes, textos, videos u otros recursos multimedia y navegar a través de esas páginas usando hiperenlaces. Cuando  un usuario entra a una página sin importar cual fuere, esta se encontrará constituida por el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web, HTML (HyperText Markup Language) que funciona como un patrón de referencia para la confección en sus diferentes versiones, la misma define una estructura básica para el contenido de una página web, tales como,  texto, imágenes, videos, entre otros.

De esta manera se ordena una pagina web.


Una de las razones por la cuales internet se convirtió en símbolo de comunidad global fue por la posibilidad de haber superado la fase en la que solo se consumía la información circulante. Actualmente  es posible compartir información y a la vez participar en la producción de contenidos por medio de la cooperación colectiva. Este concepto colaborativo está comprendido dentro de la denominada web 2.0 con la participación de las denominadas  Wiki, una  de las más conocidas es Wikipedia.

Aquí dejamos un video que ayudará a comprender lo que es internet:
https://www.youtube.com/watch?v=WZIMT5Z_OCE

Bibliografía