jueves, 15 de octubre de 2015

Redes informáticas

Anteriormente hemos explicado el funcionamiento de internet y de las conexiones informáticas de una manera más generalizada y es momento de hacer un avance puntual acerca de este tema. Como ya sabemos una red informática es un sistema donde los elementos que lo componen, en su mayoría son computadoras, pueden  ser autónomos o no, y están interconectados entre sí por medios físicos o lógicos con el objetivo de comunicarse para compartir información, recursos y ofrecer todo tipo de servicios.
La creación de redes informáticas trae muchos beneficios como: compartir los recursos y la información con los usuarios sin importar la distancia a la que se encuentre uno del otro, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir todavía más el costo de estas acciones. Un ejemplo anteriormente mencionado es Internet, el cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos. El ejemplo más sencillo de este tipo de conexión es la denominada LAN (Red de área local) que se produce entre dos computadoras. Por lo tanto podemos determinamos que una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, tales como hardwares (impresoras, sistemas de almacenamiento, entre otros) o softwares (aplicaciones, archivos, datos, etc.).
La transmisión de datos se lleva a cabo a través de dos tipos medios físicos:
  • ·         Medio alámbrico: Se encuentran constituidos por cables que se encargan de la conducción de las señales desde un extremo al otro. Sus principales características son: el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores (resulta técnicamente inviable al aumentar con la cantidad de conexiones), la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales.
  • ·         Medio inalámbrico: En este tipo de medios, la transmisión y la recepción de información se lleva a cabo mediante diferentes tipos de antenas. Al producirse la trasmisión, la antena irradia energía electromagnética en el entorno. Para las transmisiones la configuración puede ser: direccional, en la que la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándola en una sola dirección, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas, y omnidireccional, en la que la radiación se hace de manera radial, emitiendo en todas direcciones, de esta manera la señal puede ser recibida por varias antenas. La transmisión de datos a través de medios inalámbricos añade problemas adicionales, provocados por la reflexión que sufre la señal en los distintos obstáculos existentes en el medio.

Las redes de datos se diseñan y construyen en base a arquitecturas que pretenden servir según las necesidades requeridas. Generalmente, están basadas en la conmutación de paquetes y se clasifican de acuerdo a su tamaño, la distancia que cubre y su arquitectura física. Algunas de ellas son:
  Red de Área Local (LAN): Suelen ser una red limitada la conexión de equipos dentro de un único edificio, oficina o campus, la mayoría son de propiedad privada.
  •   Red de Área Metropolitana (MAN): Están diseñadas para la conexión de equipos a lo largo de una ciudad entera. Una red MAN puede ser una única red que interconecte varias redes de área local LAN’s resultando en una red mayor. Por ello, una MAN puede ser propiedad exclusivamente de una misma compañía privada, o puede ser una red de servicio público que conecte redes públicas y privadas.
  •   Red de Área Extensa (WAN): Las Redes de área extensa son aquellas que proporcionen un medio de transmisión a lo largo de grandes extensiones geográficas (regional, nacional e incluso internacional). Una red WAN generalmente utiliza redes de servicio público y redes privadas y que pueden extenderse alrededor del globo. Un claro ejemplo de una WAN es internet, ya que se extiende por todo el mundo.


Dentro de la red informática, entre el emisor y el receptor se produce una comunicación constante de datos, estos datos se transmiten de dos maneras conmutativas:
·         Conmutación de circuitos: se establece un camino físico entre los medios de comunicación previa a la conexión entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicación entre los usuarios, liberándose al terminar la comunicación. Su funcionamiento pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de datos y liberación de conexión.

·         Conmutación de paquetes: este era el utilizado por los sistemas telegráficos, siendo el más antiguo que existe. Para transmitir un mensaje a un receptor, el emisor debe enviar primero el mensaje completo a un nodo intermedio el cual lo coloca en una serie donde se almacenan los mensajes que le son enviados por otros nodos. Luego, cuando llega su turno, lo reenviará a otro y éste a otro y así las veces que sean necesarias antes de llegar al receptor. El mensaje deberá ser almacenado por completo y de forma temporal en el nodo intermedio antes de poder ser reenviado al siguiente, por lo que los nodos temporales deben tener una gran capacidad de almacenamiento.

Un protocolo de red, se define como un conjunto de normas a seguir, utilizadas para regular la comunicación entre los distintos componentes existentes en una red de informática.
Existen distintos tipos de protocolos de acuerdo a la función que realizan, por ejemplo:
  1.  TCP (Transmission Control Protocol), Protocolo de Control de Transmisión, e,
  2.   IP (Internet Protocol), Protocolo de Internet.
  3.  ARP (Address Resolution Protocol), Protocolo de Resolución de Direcciones, para la resolución de direcciones,
  4.  FTP (File Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de Archivos, para transferencia de archivos o ficheros,
  5. HTTP (HyperText Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de HiperTexto, que es muy conocido ya que se utiliza para acceder a las paginas web.
  6. POP (Post Office Protocol), Protocolo de Oficina Postal, para correo electrónico,
  7. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia Simple de Correo, para correo electrónico,
  8. Telnet (Teletype Network), para acceder a equipos remotos.


Las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.
·         El Software de Aplicaciones, programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).
·         El software de Red, programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.
·         El Hardware de Red, formado por los componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otros ordenadores.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario